27 de junio de 2014

Entendiendo a Fethullah Gülen (2)

Ekrem Dumanlı

Una de las razones de la dificultad para comprender Fethullah Gülen es el término "comunidad" en sí mismo. Desafortunadamente, el significado atribuido a esta palabra connota un grupo de personas y cerrada al aislado del mundo exterior.

También se utiliza para referirse a las organizaciones ilegales. Ambos enfoques son tendenciosas. Como dice Ali Bulac en su libro "Din, Kent ve cemaat: Fethullah Gülen Örneği" (Religión, Ciudad y Comunidad: Ejemplo de Fethullah Gülen), las predicciones futuristas de ciertos sociólogos no se han hecho realidad. Ellos asumían que las formaciones comunitarias alcanzarían una culminación en la sociedad moderna y que los conceptos de unidad y solidaridad podrían dar lugar a nuevos valores y grupos. Sin embargo, el entorno del hombre más lleno de gente tienen, más sola se sentía. Ya no eran los lazos tribales y lazos de sangre del pasado. En lugar de ello se hizo posible establecer para sí un objetivo común de ciertos valores e identidades. Y justo en este momento los términos "individuales", el "individualismo" y la "libertad individual" - que son, hasta cierto punto santificado por la modernidad - surgieron y se asumió que estos términos se derretirían y desaparecer para siempre en la "comunidad."

Sin embargo, las cosas no eran así en absoluto para los que están familiarizados con el tradicional curso de nuestra estructura social. Nuestra infraestructura cultural, que organiza sus seguidores diciendo: "Cuando estás a tres personas, uno de ustedes va a ser un imán", y que se une enorme importancia para ser y actuar como una comunidad, marca un hecho muy diferente del significado que se atribuye a comunidad en Occidente. La clase de clero no existe en el Islam y no existe una estructura comunal que pisotea el individuo, tampoco. En una religión en la que cada individuo puede ponerse en contacto con Dios y gravitar hacia él sin necesidad de intermediación, ¿cómo podría el seguidor de este lado la fe por encima de sus responsabilidades de auto-evaluación y la contemplación emotiva a otra persona en su totalidad?

Entender una comunidad

Aquellos que tienen dificultad para entender el señor Gülen cometen el error de tratar de entender el término comunidad de las traducciones turcas de textos extranjeros. Ellos piensan que la comunidad es un sistema de molienda que termina y consume los individuos en una estructura cerrada al mundo exterior. Imaginan una estructura donde es imposible ser o seguir siendo un intelectual, mientras que el grupo masivo que es menospreciado por algunos sectores como una "congregación" logra proyectos de alcance mundial y se embarca en una gira más allá del horizonte. Además, ellos no hacen esto para ser famoso o para adquirir altos rangos. ¿Qué tipo de compromiso es este para lograr aislamiento interno que se destaca tan claramente con un ideal que trasciende las fronteras de su país de origen y se da cuenta de los proyectos internacionales para ese ideal? Podemos dirigir esta pregunta básica a través de una simple pregunta: ¿sería de todos estos intelectuales con títulos universitarios y empresarios que siguen de cerca las mareas del comercio mundial dentro de su propia disciplina renunciar a todos sus acumulación personal, cualidades y experiencias para mezclarse con una comunidad? No. Sin embargo, el significado estrecho unido al término "comunidad" en Turquía impide a las personas la comprensión de cómo una persona puede seguir siendo un individuo en un grupo muy unido de personas cuya característica más destacada es el auto-sacrificio. Esto les impide ver cómo esas personas se las arreglan para integrarse en la sociedad sin renunciar a su ego auto- mando. Debido a esta percepción incapacitado, algunas personas están en una pérdida para entender cómo las instituciones educativas apodados "escuelas turcas" pueden perpetuar fácilmente su existencia. La razón de esta falacia es tan evidente!

Las personas con esta percepción incapacitado, utilizando los parámetros de su propio mundo, no pueden imaginar trabajando sin esperar nada a cambio. Un joven licenciado que tiene su diploma en la mano trabaja en una escuela, a miles de kilómetros de su patria, con el corazón y el alma, y sin esperar nada a cambio. Para aquellos que no pueden explicar esto con su propio estilo de vida y la filosofía, conceptos tales como la auto - negación, el sacrificio, el altruismo y la vida por los demás, en general, son absolutamente difíciles de entender, mientras que el carácter sagrado y la atracción divina inherente a la esencia de tales conceptos superan todas las expectativas e intereses mundanos.

La misma situación es válida para los hombres de negocios que hacen donaciones para las actividades educativas llevadas a cabo bajo la dirección del señor Gülen. Algunas expresiones utilizadas para describir a estas personas están más allá de ser simplemente molesto, sino que son hirientes e insultantes. Podemos ver que esto es sólo otro caso de falta de información, haciendo que suponer que tales empresarios exitosos están desprovistos de la libre voluntad, juicio y previsión. Este es otro resultado de la estrecha significado que se adjunta a la comunidad. Erróneamente piensan que el comerciante de Anatolia, que ha hecho una fortuna como resultado de años de trabajo deja de hacer sus cuentas correctamente y malgasta su fortuna al convertirse en rehén de sus sentimientos románticos. Pero estas personas son perfectamente conscientes de lo que están haciendo y por qué lo están haciendo. Sin dejar de lado sus propios negocios, que están invirtiendo en el futuro de este país, y tal vez del mundo. Ellos están haciendo esto con sus mentes, corazones, previsión y discernimiento espiritual que trabajan en perfecta coordinación.

Hay dos puntos en particular los que se ven en el movimiento desde el exterior y sobre todo desde el lado opuesto tienen difícil entender el tiempo: sus atributos independientes y nacionales. Muchas cosas se han dicho y escrito sobre Gülen. Comentarios Se han hecho que pisotean flagrantemente los límites de la justicia. Las acusaciones se han hecho esa cantidad a la calumnia. Una abrumadora mayoría han hecho oídos sordos a este aluvión de propaganda sucia, porque Gülen es una persona que ha servido en todos los rincones de Anatolia. Ha pronunciado discursos, conferencias dictadas y las conversaciones sostenidas. Está, pues, muy bien conocido por la gente. Él es una persona que no tiene expectativas personales de cualquier persona en la tierra. Esta cualidad de su era conocido por la gente, incluso cuando él era un estudiante en Erzurum, su ciudad natal. Y como él extendió su alcance a todas las partes de Turquía, esta característica se hizo mucho más visible. La calidad de no pedir nada a nadie es tan visible como en los servicios realizados con su aliento e inspiración.

Un cierto grupo de personas que una vez luchó por una ideología y que adquirió una cierta manera de pensar en esa lucha siempre ha pensado de Gülen y los proyectos llevados a cabo con la orientación como parte de una relación con "un poder más grande." Según ellos, si un movimiento social es capaz de lograr proyectos de alcance internacional, entonces debe haber sido "asignado" por las "grandes potencias" o debe haber, al menos, fue autorizada por estos poderes para proceder con esos proyectos. El enfoque de ciertos segmentos, que una vez que colaboraron con las potencias extranjeras para alcanzar sus objetivos ideológicos, diciendo: "Estas cosas nunca se puede lograr sin el apoyo extranjero", es una conclusión sacada de su propia experiencia pasada amarga y dolorosa. Este enfoque es un error! El hecho de que no es correcto es evidente tanto en que se basa en una suposición por el hecho de que quienes hacen esta suposición nunca han sido capaces de demostrar que el movimiento es en realidad el apoyo de "fuerzas extranjeras". También es igual de evidente que el veneno de escorpión inyecta con la ayuda de las declaraciones como la "Línea Verde" o el "Gran Proyecto de Oriente Medio" - afirma no conoce ni siquiera por sus demandantes y de la que todo el mundo plantea juicios totalmente arbitrarias - - no se basa en ninguna pieza sólida de información verdadera. El hecho de que este movimiento está siendo forzado en los marcos vacíos de tales teorías de conspiración en un frenesí histérico no es más que una preferencia metodológica destinada a ocultar el hecho de que todas estas afirmaciones son infundadas.

Lo que es triste es que la gente con buenas intenciones - las personas que han logrado permanecer nacional hasta cierto punto, como resultado de no establecer relaciones de interés con esas "potencias extranjeras" - a veces pueden llegar a ser las víctimas de esta propaganda sucia. Esto es lo que debemos compadecer al más!

Eso sí mismo y aquellos que actúan sobre su orientación son todos independientes Gülen es el aspecto más fuerte de este movimiento. Nos encontramos ante un modelo de la sociedad civil a este respecto. Sin embargo, este movimiento ha tenido que pagar un precio muy alto por su independencia, ya que el establecimiento de contactos sin dejar de ser independientes y de la construcción de puentes de diálogo es un proceso inevitablemente difícil. Y su persistencia a seguir siendo la misma se convierte en una profunda hostilidad en los que te ven como un obstáculo para sus aspiraciones y los que quieren someter a usted. Debo señalar amargamente de que el precio Sr. Gülen ha pagado está directamente relacionada con la identidad que posee. Porque él emergió de Anatolia y buscó alternativas, en lugar de conformarse con sólo devanándose los sesos sobre temas globales - una "culpa", junto con su identidad musulmana y turca - que era inevitable que algunos segmentos le odiarían. En otras palabras, aquellos que alcanzan incluso un fragmento de las muchas actividades educativas y culturales iniciados por Gülen se ensalzó y venerada. Desde Gülen no tiene ninguna afiliación o identidad similares a los de otros segmentos de la sociedad, el enfoque negativo de las "elites en la parte superior de la montaña", revela de alguna manera sus verdaderas intenciones. Esto no es una situación inusual para aquellos que conocen la historia de Turquía. En este país, le asignan el papel de "Jean Valjean" para aquellos que no consorte con sus "tribus modernas."

Un enfoque único

Lo que hace Gülen un enigma para algunos segmentos es su enfoque pluralista y participativa. Su vida debe ser visto desde este ángulo. Vemos a un hombre que se crió en el pueblo Korucuk de Erzurum con estricta disciplina familiar por sus padres. Fue pionero en la fundación de la Asociación para la lucha contra el comunismo. Invitó a Necip Fazil Kısakürek - un poeta y escritor apreciado por devotos musulmanes turcos como el más grande del siglo 20 - a Tracia para una conferencia y lo acompañó a dondequiera que iba. Fue presentado a la "Risale -i Nur" - una de seis mil páginas comentario sobre el Corán escrito por Bediuzzaman Said Nursi - más tarde en su vida. Amaba el poeta Sezai Karakoç al punto de fundar una Asociación "Revival" en su honor en Esmirna. Él ama a Mehmet Akif, el poeta de nuestro himno nacional, hasta el punto de tener la memorización del "Safahat", la colección de sus poemas, en su infancia. A pesar de la oposición de su entorno inmediato, él apoyó la revista Şule de Kemal Ural y distribuyó él mismo. ¿No es la injusticia de condenar un gran pensador, que ha estado abierto a todo tipo de pensamientos en su vida a los "ismos" y "istas"? Ha conseguido una cosa verdaderamente único en un momento en el fanatismo comunitaria ha alcanzado alturas increíbles, lo cual establece una línea distintiva entre ser un miembro consciente de una comunidad y ser un imitador. Él siempre ha mantenido su actitud de acercarse a todo el mundo con amor y respeto. Hoy en día, dice que el término "Fethullahist" le molesta mucho. Esto es también lo que dijo en el pasado.

Fácilmente se puede decir que él ve la existencia de diferentes congregaciones en la carrera para servir como un desarrollo natural. Odia las estructuras que siembran semillas de separación y que se construyen en el fariseísmo y la arrogancia. De hecho, su estricta oposición al uso del sufijo "ist" ha confundido a los que miran hacia él desde el exterior y causado que se incurre radicalmente diferentes acusaciones. Él nunca ha tenido miedo de ideas diferentes o de los intelectuales que representan esas ideas. Con el tiempo se sentía la necesidad de hacer su propia síntesis. Por muy diferentes que la gente que ha sido inspirada por y los recursos que se ha beneficiado de sean, él tiene sus propios recursos independientes que son exclusivas de él y él tiene límites inmutables. Ha cambiado una puntuación de sus comentarios en los últimos años, de acuerdo con las condiciones siempre cambiantes, pero nunca ha sobrepasado las fronteras dibujadas para él por sus fuentes de referencia más fundamentales en los primeros años de su largo viaje. Esto debe ser lo que significa ser un pionero, un líder: ser capaz de interpretar el día y sus eventos de manera diferente sin tener que hacer ninguna concesión en lo básico.

Turquía no ha de apreciar el valor de sus intelectuales, pensadores extraordinarios inusuales y magníficos hombres de letras en el momento apropiado. Por eso nuestra historia del pensamiento está lleno de elegías. Nuestros remordimientos son extemporáneas, y nuestras confesiones inútiles. Hoy todavía estamos experimentando y sufriendo el mismo tipo de la indiferencia, la ignorancia y la falta de lectura de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Así que muchos escritores valiosos, pensadores y hombres de letras siguen cumpliendo una especie de condena a causa de los prejuicios causados por el faccionalismo. Gülen es uno de ellos. Los artículos se escribieron, libros y tesis están escritas y las sillas están establecidas en las universidades del mundo en su nombre. El esfuerzo por comprender un intelectual como él, que ha estado en el foco de interés y la curiosidad del mundo, es una parte obligatoria de pensar en este país. Hay muchos beneficios en la comprensión de la realidad Gülen antes de que sea demasiado tarde.

Entendiendo a Fethullah Gülen (1)
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