13 de febrero de 2014

El lugar del Movimiento Gülen en la historia intelectual del Islam

Bruce Eldridge

En el siglo XXI, el Islam está viviendo en un mundo que ya no acepta las grandes verdades del pasado. Las comunidades de fe que dependen para su identidad de su historia y de su relación con un Dios que ya no está de moda, se enfrentan al reto de llegar a un acuerdo con este nuevo mundo globalizado y postmoderno. Como parte de la comunidad de fe en todo el mundo del Islam, el movimiento que se ha desarrollado alrededor de Fethullah Gülen y su ideología está haciendo un serio intento de llegar a un acuerdo con ese mundo.

El Movimiento Gülen no es nuevo en el sentido de que su ideología es nueva. Gülen había puesto a tierra su enseñanza en los precedentes del Islam histórico. Gülen reconoce que a lo largo de su historia, los musulmanes individuales y los movimientos que se han desarrollado en torno a ellos, han tratado de ampliar los límites de la influencia intelectual del Islam y la relevancia contemporánea. De los Mu'tazilites que argumentaron para la introducción de la razón en la interpretación del Corán, a Ibn Rushd, que tomó prestado de Aristóteles, a Said Nursi, que creía que el contacto con el cristianismo puede ser rentable, los musulmanes se han preparado para moverse fuera de la plaza. Los matemáticos islámicos medievales tomados de la India, y en al- Andalucía, científicos, teólogos y filósofos intercambiaban libremente ideas con sus colegas judíos y cristianos.

Fethullah Gülen mantiene firme dentro de esta tradición. Sin dejar de ser un musulmán teológicamente conservador, que cree profundamente en el valor de la razón, la ciencia y la tecnología. Él se ha comprometido intelectualmente con los pensadores occidentales y ha compartido personalmente su deseo de armonía interreligiosa con los líderes de otras religiones. Es cierto que estas cosas se han hecho antes. Lo que hace inusual Gülen es la gama de actividades en las que sus seguidores se han involucrado, la amplitud de su visión, y las oportunidades que ha creado para permitir que su ideología se difunda. Gülen imagina un mundo donde la gente está profundamente enraizado en una tradición moral y ético, donde la humildad y el servicio son muy valoradas y donde la razón, la ciencia y la tecnología se utilicen plenamente para beneficio de todos. Su uso de la interpretación para demostrar la relevancia del Corán en el mundo de hoy es importante para el logro de ese objetivo. También lo es su disposición a dialogar con las filosofías y las religiones no musulmanas. Las escuelas establecidas por sus seguidores han desarrollado planes de estudio que desarrollarán los adultos capaces de llevar su visión a la realidad. Los medios de comunicación son propiedad de sus seguidores permiten una mayor difusión de sus ideas.

En la actualidad, la influencia de Gülen es más fuerte en los países asiáticos con lazos culturales con Turquía, aunque esto está cambiando a medida que las escuelas de su movimiento se extienden a otras partes de Asia y el resto del mundo. Gülen no es tan conocido en Occidente como él está en Asia, sin embargo, su presencia internacional es cada vez mayor. La decisión de crear la Cátedra Gülen Fethullah en el Estudio del Islam y las Relaciones entre musulmanes y católicos en la Universidad Católica de Australia no es sólo una indicación de su creciente perfil, sino un reconocimiento del papel Gülen y su movimiento están jugando en el escenario mundial.

El Movimiento Gülen mantiene firme dentro de la historia intelectual del Islam. Presenta una visión, tanto para el futuro del Islam y para el mundo, una visión que es consciente de los caprichos y las relatividades del postmodernismo sin dejar de ser fiel a su herencia islámica.
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