17 de febrero de 2014

Un fenómeno universal en la práctica religiosa islámica turca: el caso Gülen

Maimul Ahsan Khan*

Fethullah Gulen
Fethullah Gülen
Fethullah Gülen comenzó su carrera profesional como un imán tradicional, entrenados y certificados por las autoridades gubernamentales en Ankara. Sus ideas innovadoras de la reforma educativa y social lo han convertido en un nombre familiar en la Turquía moderna y cada vez más en todo el mundo desde hace varias décadas. En 2008 fue reconocido como el intelectual más influyente del mundo en una encuesta realizada por la prestigiosa revista Foreign Policy.

Gülen y aquéllos inspirados por él han presentado un nuevo tipo de intelectualismo islámico y el altruismo, junto con un profundo sentido de activismo y la espiritualidad que ha estado ausente de muchos movimientos musulmanes contemporáneos del siglo XX. El fracaso de muchos movimientos musulmanes políticamente orientados de todo el mundo no se reflejan en el estilo de predicación y los escritos de Gülen. El resurgimiento de otros grupos religiosos o tradiciones religiosas no islámicas no ha desanimado a Gülen de cualquier manera de dar forma a sus propios ideales de la difusión de la educación en valores y la espiritualidad orientada a las personas y las actividades culturales.

Con la aparición de los estados-nación musulmana en el mapa político del mundo, las diferentes clases de adoctrinamiento religioso extrema han perjudicado el avivamiento genuino de los valores islámicos universales. La predicación de Gülen demuestra que él es muy consciente de esta debilidad intelectual de los movimientos políticos de sus muchos predecesores para defender los valores morales y éticos derivados de las Escrituras y las tradiciones islámicas. Un buen número de países musulmanes se han basado en los ideales nacionalistas de los pueblos interesados , a fin de tratar de prosperar política y económicamente. Al igual que muchos árabes y persas, en los primeros años de la República a muchos turcos también parecía querer construir un estado moderno próspera basada únicamente en ideales nacionalistas y por lo tanto tienden a mostrar una actitud discriminatoria hacia todo tipo de tradiciones y fenómenos religiosos basados en creencias religiosas. Muchos símbolos religiosos islámicos fueron o mal utilizados o atacados de manera desproporcionada en los partidos políticos de capturar y mantener el poder del Estado. La voz de Gülen de la moderación a la superficie en la coyuntura actual de la política musulmana dicotómico y las luchas ideológicas entre fuerzas extremas en el mundo musulmán. Gülen predicó el camino de la moderación, la honestidad y la sinceridad para proteger los intereses de las masas, independientemente de la etnia o la práctica religiosa de determinados grupos de personas.

A diferencia de algunos líderes religiosos y clérigos en otras partes del mundo que son sus contemporáneos, Gülen nunca ha tratado de derrocar a un gobierno secular y sustituirlo por un partido político de orientación religiosa. Él nunca ha considerado esto como una opción para eliminar la corrupción dentro del sistema estatal y político. Gülen encuentra este inaceptable, ya que contradice el principio fundamental del carácter no obligatorio de la práctica religiosa islámica y ningún Estado o la sociedad pueden ser verdaderamente transforman simplemente por tales políticas partidistas. Por lo tanto, Gülen siempre ha preferido promover la educación sólida basada en los valores universales con el fin de generar una sociedad virtuosa.

Hoy en día Rumi

Muchos analistas y autores han llamado Fethullah Gülen el moderno - día Rumi de Turquía, la tierra donde fue puesto Rumi a descansar por la eternidad en la ciudad de Konya. Un poeta del siglo XIII, filósofo y místico, Rumi es celebrado por ambos turcos e iraníes, pero también es una cuestión de contestación entre las dos naciones con respecto a su identidad étnica. Pero las tradiciones sufíes de Rumi atraviesan las líneas entre las diferencias nacionalistas y sectarias, y la verdad de la cuestión es que hace 800 años la identidad nacional y étnica jugó un papel muy insignificante determinar la contribución de una persona a la civilización musulmana. En la práctica, Gülen ha traído esa gloriosa tradición de nuevo a la mente de millones de turcos modernos y religiosos.

Gülen es ni un poeta, ni un místico en su sentido tradicional o típica, pero tal vez su serie de escritos sobre el sufismo le ha valido el título de Sufi. La predicación de Gülen está lleno de compasión por todos, y ninguno de sus escritos encender cualquier tipo de odio en contra de nadie. Esa podría ser una de las razones por las que Gülen ha considerado seriamente como un sufí. Una segunda razón podría ser su piedad personal de toda la vida y estilo de vida austero.

Musulmanes probablemente no llamarían Gülen un Mahatma Gandhi de Turquía o el mundo musulmán, a pesar de algunos occidentales han comenzado a llamarlo Gandhi.1 musulmana En el fondo de su predicación y por escrito, Gülen es una voz muy cerca tanto de Rumi y Gandhi; él siempre ha buscado la verdad en unir a las personas para las causas de la paz y la humanidad para todos, independientemente de la raza y la religión. Al igual que Rumi, Gandhi también nunca abandonó ninguna de sus propias tradiciones religiosas. Sin embargo, ambos fueron no les gustaba, si no odiaba, por muchos de sus compañeros de los fieles ortodoxos por su extraordinaria humildad hacia los seguidores de otras religiones. Gandhi fue asesinado en 1948 por un integrista hindú que, como muchos otros hindúes ortodoxos, creía que Gandhi estaba traicionando la causa de la religión hindú y que él fue influenciado por los intelectuales musulmanes de la India británica y los sufíes de Sudáfrica. Lejos de la persecución de las falsas acusaciones de encender el odio religioso en Turquía, Gülen vive en los EE.UU., donde ha demostrado ser un campeón de la causa del diálogo entre la fe y llevar a la gente de todas las razas y religiones juntos para trabajar por la paz y la armonía entre naciones y religiones.

La espiritualidad y el espíritu de Anatolia

Muchos autores musulmanes parecen creer que la mente occidental moderna es demasiado materialista para favorecer el mensaje espiritual universal básico del Islam. Por lo tanto, muchos analistas musulmanes tienden a concluir que es inútil predicar los valores islámicos a los occidentales. Gülen no acepta esta presentación simplista del materialismo occidental como una barrera a la difusión del mensaje de paz del Corán y la Sunnah sobre la cual una sociedad compasiva puede ser construida. Él no cree que los occidentales tienen cualquier problema inherente a apreciar y aceptar la espiritualidad derivada de las fuentes fundamentales del Islam, por lo que la pregunta es qué tan bien los musulmanes pueden representar la espiritualidad islámica y el mensaje universal del Islam con el fin de atraer a los occidentales para construir una sociedad global basada en la igualdad real, la tranquilidad y el trato humano para todos, independientemente de su sexo, raza y religión.

Gülen aboga por una forma compasiva y fraternal del Islam que hace hincapié en la espiritualidad interior más que una expresión agresiva, exterior de las creencias religiosas y propaganda coercitiva. Al redescubrir esta delgada línea de la espiritualidad, Gülen ha evitado hábilmente la tendencia a exagerar un conjunto particular de características que pueden ser vistos como pertenecientes a personas orientales u occidentales, del norte o del sur. Él es crítico de cualquier tipo de políticas de confrontación nacionalistas o étnicos que llevan a actitudes discriminatorias a otros, o que se dividen las personas entre "nosotros" y "ellos".

Su definición de la nación no pone en peligro una raza o grupo étnico; Anatolia ha sido siempre una tierra de diversos grupos étnicos y forma una nación unida en la actualidad. Libre de cualquier chauvinismo, se dirige el mosaico colorido de Anatolia como "un crisol de pueblos que han llegado de Asia Central, los Balcanes, y Mesopotamia." 2 La extrapolación de este concepto lleva automáticamente al principio de que toda la humanidad es la descendencia de Adán y Eva. Gülen insiste en ver el potencial para el bien de todos los pueblos y religiones. Destaca el mérito de las buenas obras, y rechaza las palabras vacías de propaganda hostil y formas de aterrorizar a los demás.

Gülen cree que todos los seres humanos tienen una necesidad y la necesidad de lograr la salvación espiritual se expresa en su capacidad para apreciar los atributos celestiales que rodean a todo el mundo en este mundo hasta el fin de la existencia física en este planeta. Gülen ve el mundo y la existencia humana en la tierra como un libro abierto de Dios Todopoderoso, y el Corán es el glorioso reflejo del proceso de la revelación de la verdad a toda la humanidad. La lectura de este tipo de pensamientos en los libros de Gülen o escucharlos directamente de él, muchos observadores han creído que él es en última instancia un sufí y místico y, por tanto, sus mensajes no atraer a la generación más joven de los musulmanes en Turquía secular y en otros lugares a los que se supone que ser de sangre caliente y radical. Este supuesto se ha encontrado ninguna base en la realidad, sin embargo, como la mayor parte de aquellos inspirados por él son jóvenes.

Gülen y la política

Gülen es muy activo religiosa y socialmente, mientras que al parecer, muy reacios a jugar algún papel en los movimientos políticos de determinados partidos políticos o fuerzas. Como una entidad apolítica Gülen se ha convertido en algo así como un centro de gravedad para muchos millones de personas turcas de todos los ámbitos de la vida. Así, incluso los partidos políticos seculares han tratado de usar su estilo de predicación y la argumentación para llegar a los votantes. Sin embargo, en su propia vida que está bastante aislado de todo tipo de actividades políticas.

Algunos occidentales ven modo de vida de Gülen como monástica en el estilo oriental. Incluso pueden verlo como un musulmán Dalai Lama busca el nirvana a través de toda su vida. Sin embargo, incluso en su exilio autoimpuesto en los EE.UU. nunca ha aspirado a ninguna atención de los medios o la publicidad o la popularidad de cualquier tipo. Él está profundamente involucrado en las actividades interreligiosas y dedicado a sus deberes islámicos como un verdadero musulmán sacrificando cada momento y todo en silencio para el beneficio de otros.

No sectarismo, pero el diálogo y la diplomacia

Gülen no dedica mucho tiempo a explicar las diferencias entre chiítas o sunitas, Hanafis o Hanbalis, Malikis o Shafis, mientras que muchos estudiosos musulmanes contemporáneos dan la mayor importancia a estas diferencias de secta y escuela de jurisprudencia. Según estudiosos, centrándose en estas distinciones es el camino correcto para purificar la nación musulmana de shirk (es decir, cualquier creencia contraria al tawhid, la unicidad de Dios), bida (innovación ilegítima en los asuntos religiosos), o simplemente la desviación de la siratul mustaqim (el camino recto) demostrado por el Profeta del Islam.

Para Gülen, sin embargo, lo más importante es establecer una estrecha relación entre el ser humano y los sifats (atributos) del Dios Todopoderoso. Sólo cuando un gran número de personas están desinteresada y honesta dedicada a la mayor causa espiritual prescrito por los sagrados ideales del Islam de lo que toda la raza humana a preservar y proteger su dignidad y sus alrededores para el beneficio de todos, podemos tener la esperanza de recuperar la perdido la gloria de la civilización musulmana y la generosidad y liberalidad de la nación musulmana que esperamos. Gülen no cree que se puede lograr mucho por estas causas nobles a través de medios militares o políticos. El diálogo y la diplomacia es la mejor opción para todas las partes en un conflicto en curso. Gobernabilidad de carácter asistencial es la mejor alternativa a la avaricia corporativa con fines de lucro y el engaño de todo tipo destinadas a hacer dinero para un pequeño grupo de personas en la sociedad.

A diferencia de la mayoría de los países musulmanes, turcos nunca han experimentado la dominación colonial extranjera directa de ningún tipo. Esta característica única de la nación turca ha hecho Turks mejor preparados para aceptar la universalidad del Islam que ha sido expresado o reflejado en miles de sermones de Gülen y en los numerosos discursos pronunciados a las congregaciones musulmanas y encuentros interreligiosos tanto en Turquía y los EE.UU.. Esas ideas se cristalizan en docenas de libros escritos por Gülen. Junto a su predicación acerca de los valores universales, Gülen ha sido siempre consciente de los problemas que aquejan a los corazones y las mentes de las personas turcas. Sabiendo muy bien los riesgos de alienar a sí mismo de algunos de los suyos, él sin embargo ha mostrado un gran entusiasmo por la reforma del sistema educativo en Turquía. Al hacer esto, sin embargo, nunca ha permitido que ninguna secta, grupo o partido político a poseer o renegar de él por completo. Su estrategia es muy clara: el que hace el trabajo bueno y honesto como musulmán debo estar con él, y he de evitar todo tipo de obras malas o perversas.

La oposición a Gülen

Fuerzas ultra - secularistas han intentado sin éxito utilizar Gülen para sus propios fines políticos de diversas maneras. Un intento fue a caracterizarlo como un innovador de las reformas religiosas con poca compatibilidad con la predicación y de la vida del Profeta Muhammad, la paz sea con él. Habiendo fracasado en eso, algunas fuerzas anti- islámicos dentro y fuera de Turquía están ahora tratando de retratar Gülen como el futuro Jomeini de Turquía. Pero la estancia de Jomeini de un año en la ciudad de Bursa, en Turquía, una vez que la capital del Imperio Otomano, y su exposición a las comunidades sunitas en Turquía e Irak no le hizo suní, y la exposición de Gülen a EE.UU. no le una hará predicador islámico revolucionario o mundana. Cara imberbe y moderno vestido de Gülen no hacen lo menos islámico, pero no es ni un fanático ni un llamado modernista incapaces de apreciar los atributos de Dios Todopoderoso. Comparando movimiento educativo y cultural de Gülen con la revolución de Jomeini en Irán es ya sea un reflejo de la ignorancia acerca de los muchos y diversos métodos de reforma social con consecuencias de amplio alcance para la recuperación de los valores islámicos, o demuestra una total falta de conocimiento acerca de las muchas diferencias entre estos dos grandes naciones musulmanes.

En los escritos de Gülen, la revolución islámica y la yihad con sus normas y reglamentos detallados están ausentes o se limita a un llamado de atención a la yihad espiritual que no tiene nada que ver con la guerra, la violencia, o incluso formas agresivas de la difusión del mensaje religioso.

Nuestro interés en nuestro medio ambiente y nuestro amor por la humanidad - es decir, nuestra capacidad de abrazar la creación - depende de conocer y comprender nuestra propia esencia, nuestra capacidad para descubrirnos a nosotros mismos, y para sentir una conexión con nuestro Creador... El humanismo es una doctrina de amor y humanidad que se articula imprudentemente en estos días, y tiene un potencial para ser manipulado con facilidad a través de diferentes interpretaciones. Algunos círculos tratan de imponer un conocimiento abstracto y desequilibrada del humanismo al confundir a la gente sobre la yihad en el Islam y el despertar sospechas en sus corazones... Jihad puede ser una cuestión de defensa propia o de la eliminación de obstáculos entre Dios y el libre albedrío humano... " 3

Desde hace muchos años, los comentaristas occidentales han preguntado por qué los autores musulmanes y no musulmanes de renombre mundial no demuestran ninguna claridad en las complicadas cuestiones relacionadas con el Islam y la yihad. En esta área, Gülen es una voz de claridad y coherencia en la presentación de temas islámicos y su correlación con el humanitarismo universal. Por lo tanto, Gülen ha llenado, por lo menos hasta cierto punto, una brecha intelectual entre el mundo musulmán y Occidente. Su mensaje es muy claro para cualquier lector atento, sobre todo en cuestiones como el terrorismo: "El terror no se puede utilizar en el nombre del Islam o por el bien de todos los extremos islámicos Un terrorista no puede ser un verdadero musulmán y un verdadero musulmán no puede ser. un terrorista. un musulmán sólo puede ser un representante y símbolo de la paz, el bienestar y la prosperidad." 4

Cuestionar o cuestionar la universalidad de los conceptos occidentales de los derechos humanos es más bien un trabajo fácil. Sin embargo, para presentar una alternativa integral y mejor a una sociedad basada en el consumo occidental es una tarea gigantesca que ha sido iniciado por el movimiento Gülen en las áreas de intercambio educativo y cultural entre las religiones y las naciones.

Incluso el propio Gülen incluso no ser capaz de imaginar el impacto que está teniendo ahora en la psique pública turca y más allá de la formulación de un nuevo y completamente pacífico estrategia para salvar el Este y el Oeste o el mundo musulmán y el resto del mundo. Este es realmente un gran avance intelectual forjado casi sin ayuda por Gülen y con base en sus argumentos convincentes para la paz y la dignidad para toda la humanidad. Se muestra su énfasis en un sistema educativo basado en valores y sin adoctrinamiento claramente en todos sus libros. Este énfasis ha llevado a la fundación en todo el mundo de cientos de escuelas patrocinadas por los educadores y hombres de negocios turcos, donde los maestros están tratando de poner en práctica los ideales de Gülen.

Todavía hay más que decir acerca de las características turcos y sunitas del movimiento Gülen ya que ha sido encabezada por los musulmanes sunitas de origen turco. Se podría investigar cómo un estado ultra- laicista como Turquía podría haber producido un reformador social, cultural y educativo, como Gülen. Sin embargo, parece que la dedicación de toda la vida a las causas universales del Islam y de la humanidad en última instancia puede producir tal resultado. Seguidores de Gülen nunca se entregan a las agendas nacionalistas, sectarios o machistas en la propagación de los valores islámicos o un sistema educativo y cultural dentro de las comunidades musulmanas y más allá. Esta es la clave para el éxito notable del movimiento Gülen hoy. Eso es lo que lo convirtió en leyenda viviente ha hecho y, por supuesto, intelectual más influyente del mundo de 2008.
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