10 de febrero de 2014

Fethullah Gülen en "Individual y el Estado"

Q: ¿Cuál es la relación entre un individuo y el Estado, de acuerdo con las enseñanzas del Islam? ¿Cuál es el lugar y la función de un individuo dentro de un estado?

Fethullah Gülen: El mundo moderno y los sistemas contemporáneos de pensamiento afirman que, por primera vez en la historia las personas se han convertido en los verdaderos sujetos, activos de sus vidas y sus acciones. De acuerdo con estos modernos sistemas de pensamiento, las personas han dependido de las tradiciones que nos han llegado desde el pasado hasta nuestros días, encarcelando a sí mismos dentro de los límites de estas tradiciones. Dado que la actitud del grupo se ha convertido en la norma, y ya que no es posible cambiar las normas establecidas de la vida en común, que ha sido el destino de los individuos a permanecer sólo pasivas, obedientes miembros de la comunidad. En la edad moderna, que finalmente han empezado a liberarse de esta prisión, la adquisición de sus personalidades individuales. Hasta la edad moderna, los individuos no eran libres y no eran independientes. Aunque estas ideas sobre el individualismo son verdaderas para algunas culturas y algunas regiones del mundo, no son verdaderas para todas las religiones, de todos los pensamientos, y por cada comunidad. Desde la perspectiva de Tawhid, que es el principio fundamental de la unidad de Dios en el Islam, que es imposible tener el individualismo sin restricciones. Esto es porque los humanos son ambos libres sin la aceptación de los valores morales y los rebeldes sin criterios morales, o son funcionarios que dependen de Dios y en serio obedientes a sus mandamientos. A través de ser siervos obedientes de Dios, las personas no van a inclinarse ante ningún poder y no sacrificar un ápice de su libertad.

Un siervo de Dios no puede ser esclavizado por nada pero Dios - ni por bienes materiales, ni por las tradiciones dañados que causan la miseria individual y paralizan el espíritu, ni por las relaciones comunales que ponen cerco a la razón humana, ni por consideraciones de intereses egoístas, ni por codicia por más y más ganancias materiales, un deseo que dinamita la moralidad, ni por las tendencias opresivas que dan prioridad al poder sobre la lógica y la razón, ni por la inmoralidad, como los celos, el odio y la esclavitud a los impulsos carnales. Un musulmán repite por lo menos 30 a 40 veces al día, "Oh Señor, Tú solo te adoramos y sólo de ti qué buscamos ayuda" (Corán, 1:04). Al decir esto, los individuos rompen las cadenas que atan a su libertad e individualidad y así se refugian en el poder infinito de Dios, que es suficiente. Un individuo que no ha alcanzado esta confianza en Dios y se han refugiado en El, no se puede considerar después de haber cumplido la tarea de ser un ser humano ideal.

Así el Islam, mientras que los individuos pidiendo ser libre e independiente de cualquier cosa con excepción de Dios, también acepta, como principio, los individuos como miembros de una familia, la sociedad, la nación y, de hecho, de toda la humanidad, en base a sus necesidades. Un ser humano es un ser social, civilización que debe convivir con otros seres humanos. En este sentido, una sociedad es como un organismo; las partes están interrelacionadas a y en necesidad de uno al otro.

Es muy importante ver como la unión como un "efecto invernadero" que protege a las personas contra las fuerzas opresoras y les ayuda a satisfacer sus necesidades y ayuda en el desarrollo personal y social, que no es fácil de lograr individualmente. Este es el punto en que nos diferenciamos de los que afirman la absoluta libertad para el individuo. Esos partidarios de la libertad absoluta del individuo dejan solos por sí mismos en el "desierto" de la existencia, sin ningún apoyo contra las fuerzas que esperan al acecho para capturarlos, bajo el pretexto de liberar al individuo de ciertos lazos tradicionales. Tal individuo, estar bajo la tiranía de los dictadores o incluso la opresión social, ha pagado por este individualismo de una manera muy dolorosa, por la pérdida de la libertad y el honor en nombre de la individualidad.

Aquí También debo señalar que, a diferencia de algunas otras religiones o sistemas de religión como el Islam no se limita a sólo consideraciones metafísicas, tales como la perfección espiritual de la persona, los rituales religiosos, la oración, la devoción, y contemplación. Además del énfasis en las consideraciones metafísicas, el Islam también establece normas que ordenan individuo humano, la vida social, política, económica, moral y legal, y que promete la seguridad de la anarquía y la recompensa eterna a cambio de la observación de estas reglas. La restricción de la religión divina que sólo las creencias y rituales religiosos individuales significa compartimentar y darle forma contraria a la voluntad y la aprobación de Dios. Al mismo tiempo, esto obligará a las personas a dudar acerca de lo que necesitan para practicar y vivir por y cómo y cuándo para practicarlo. No sería difícil afirmar que tal compartimentación incluso puede causar algún tipo de confusión mental. Si las personas no pueden vivir según los principios de su religión libremente debido a ciertos obstáculos puestos ante ellos, esto significa que se les ha negado la libertad de creencia y de conciencia.

De acuerdo a la religión del Islam, el Mensajero ha sido enviada a establecer principios para la vida en este mundo y el más allá, con la promesa de la felicidad eterna para sus seguidores. En el mensaje del Profeta, este mundo y el mundo de la eternidad están lado a lado. Responsabilidades personales y sociales están interrelacionadas. La oración, la súplica y el recuerdo de Dios, la vida del corazón y el espíritu, y las cuestiones sociales y gubernamentales son todas las facetas de una unidad. Además de todo esto, cada musulmán debe ser muy sensible y consciente de sus propios derechos, así como de respeto de los derechos y libertades de los demás. Por otra parte, la defensa de sus propios derechos en el mismo nivel, son muy dispuestos a defender los derechos de los demás.
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