30 de enero de 2014

Hizmet: Un movimiento que produce sus propios valores

El movimiento Gülen no se levantó en los valores de un movimiento pasado o período de crisis. El movimiento se ha producido su propia apariencia, estructura, valores sociales y morales, y de las instituciones. Ninguna escuela de pensamiento ha tenido una influencia dominante en la dinámica estructural y religioso - espirituales de este movimiento.

No se puede negar la forma en que el Risale-i Nur (Epístolas de la Luz) ha alimentado a la dinámica interna del movimiento, tanto en términos espirituales e intelectuales. El Risale-i Nur es una de la serie de libros escritos sobre la creencia islámica y la fe en los últimos siglos, que ha tenido una gran influencia espiritual- social sobre las masas en Turquía. En ese sentido, su influencia sobre la comunidad más grande de musulmanes turcos es claro y evidente. Este conjunto de libros puede no tener el marco organizativo que uno puede encontrar en las obras científicas contemporáneas, sino en la manera en que trata los temas, y en la forma que ofrece soluciones fundamentales a la vida humana y social, que afecta a las masas más rápida y profundamente que otros trabajos. No sólo estimula la fe y compromiso religioso, sino que también inspira sentimientos de solidaridad y cooperación. Esta es la contribución del Risale-i Nur al movimiento Gülen.

Las dinámicas sociales y relacionadas con la acción del movimiento Gülen han sido moldeados alrededor fuerte carácter de Gülen espiritual, sus enseñanzas articular, y su amplia esfera de influencia social. Eso es lo que queremos decir cuando decimos que "el movimiento se origina a partir de sí mismo." Es cierto que la actividad religiosa y la misión del movimiento es alimentado por la conciencia islámica, tradiciones históricas, y la experiencia pasada de los musulmanes. Pero, a fin de presentar las diferentes experiencias históricas y los valores decretados por lo esencial de la fe con una nueva cara, la interpretación y la acción -y así enfrentar las ganancias actuales y las experiencias de uno debe incorporar el conocimiento científico de ancho y tienen la capacidad de interpretar y proporcionar información sobre las prácticas contemporáneas. Aquí es donde el almacén personal del Gülen del conocimiento, la experiencia y la inteligencia entra en juego. Sus enseñanzas se casan el pasado con el futuro- la religión con las prácticas sociales. Él nunca se ha visto en la situación actual o el futuro indeterminado, sin tener en cuenta la herencia del pasado. A continuación, vamos a tratar de interpretar su idealización de la Era de la Felicidad (Saadet Asri).[1] Esta idealización, en verdad, manifiesta su lealtad al Islam y la profundidad de su actividad religiosa. Por su parte, la cuestión no es una mera interpretación de la tradición, la cual sería equivalente a reducir el alcance intelectual. Más bien, su vida representa completamente los valores que enuncia. Es decir, él practica lo que predica.

Al igual que con otros movimientos, hay una tendencia a comparar el movimiento Gülen con otros movimientos islámicos y de clasificar en el mismo grupo de los grupos islámicos. De acuerdo con algunos analistas occidentales, los cimientos de todo el radicalismo religioso son los Hermanos Musulmanes en Egipto y el Jamaah Islamiya (el grupo islámico o comunión) en Pakistán. Incluso la revolución en Irán se considera que es un radical de ramificación de estos movimientos. La mayoría de los movimientos religiosos en el mundo islámico se analizan como si comparten similitudes, ya sea con los Hermanos Musulmanes o el paquistaní Jamaah Islamiya. Es cierto que estos dos movimientos, la Hermandad Musulmana y Jamaah Islamiya, han sido una fuente indirecta de inspiración de los últimos movimientos de avivamiento religiosos / políticos en el mundo islámico, sin embargo, no se puede hablar de un nivel significativo de influencia de estos movimientos en las comunidades islámicas en Turquía. La base del movimiento Gülen no representa a ningún grupo de clase económica o étnica en lugar de algunos movimientos islamistas en otros países. Las masas que se basa, vis -à -vis los determinantes sociales y religiosos, no son ni oprimidos ni excluidos de la sociedad. Goza de apoyo tanto de las secciones rurales y urbanas de la sociedad, y su nivel de base se compone de individuos de la media-baja, media y alta. Los principales actores del movimiento son de las clases educadas, personas educadas en las grandes ciudades y universidades de primera clase. No llevan ningún sentimiento de venganza en contra de la élite gobernante, o en contra de los círculos socioeconómicos que se consideran para ser los portadores de los valores occidentales. Es por eso que no muestran una ruptura radical, al igual que "la formulación de una ideología de oposición," como se observa en los movimientos clásicos. En todos los campos, en lugar de formular una alternativa, adopta la formulación de soluciones, una formulación que es reconciliadora y abiertos a la negociación. Desde el principio, el movimiento Gülen ha solicitado, ni obtenido una identidad política. Por el contrario, el movimiento ha sido criticado por algunos círculos religiosos para permanecer fuera de la política más de lo necesario.

Nota al pie [1] Asr-i Saadet se refiere a la época del Profeta Muhammad, la paz sea con él.
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