19 de diciembre de 2013

Fethullah Gülen sobre “Islam y el Estado”

Pregunta: ¿Cuál es la comprensión islámica de "estado”? ¿Cuál es el lugar del "estado" en el Corán? Muchos musulmanes contemporáneos han pronunciado sobre el establecimiento de un estado islámico basado en los principios de la Sharia - podría usted tan amable de darme su opinión sobre el tema.

Fethullah Gülen: Los que estudian y poner emitir opiniones sobre la perspectiva islámica de la política estatal y por lo general confunden el Islam establecido por el Corán y la Sunnah del Profeta del Islam como una construcción a través de las experiencias históricas de los musulmanes y, por supuesto, sobre la base de shari "(legal) principios ah, y también el Islam observa superficialmente de los tiempos modernos. Ellos vienen con diferentes formas y figuras en el nombre del Islam, a veces con citas del Corán, unos refranes seleccionados del Profeta, o, a veces las ideas y sugerencias de uno de nuestros pensadores contemporáneos y voto para hacer de su reinado interpretación si tener la oportunidad.

Al decir esto de ninguna manera quiero decir que las normas islámicas y la historia se han petrificado, sin espacio para la reflexión y nuevas sugerencias. Los ijtihad (soluciones razonadas) y qiyas (analogía) se deben hacer, salvo en el campo de los fundamentos de la religión. Todos iytihads están por hacer en las áreas donde hay espacio para la interpretación., También tiene que estar en consonancia con los grandes principios del Islam. En estos temas cada persona que tiene la capacidad para llevar a cabo el razonamiento independiente (ijtihad) se une a sí mismo solamente y no es vinculante para los demás., El hecho de que un razonamiento tan independiente que no tiene autoridad sobre los demás es un principio de la religión., El Islam no permite a ninguna persona a poner sus propios pensamientos o ideas, o en la actualidad " posiblemente fantasías o deseos, a nivel de orientación para las personas, y no permite que digan “esto es la religión”, sino que considera intentos como equivocada.

En primer lugar, las ideas que se proponen en nombre de la religión, si no es originario del Corán y la sunna del Profeta, dará lugar a que numerosos proyectos y propuestas, ya que hay opiniones, y esto lo que se traducirá en una crisis de legitimidad.; Cualquier propuesta que no toma su referencia de la experiencia histórica de los musulmanes sobre los que existe un consenso de la mayoría de los musulmanes de ninguna manera puede ser duradera.; Las necesidades de las personas de hoy en día, si no respondieron a través de una referencia a las principales fuentes de la religión, que son aceptados y venerados por la mayoría, no va a ser realista y no satisfacer a la gente.

Por lo tanto, si se deriva de las principales fuentes reveladas o de las interpretaciones académicas sobre la base de estas fuentes, se puede preguntar: “¿Cuál es la comprensión islámica del estado?”; En el Islam, el Estado y la soberanía pertenece a Dios.; El Corán enfatiza este punto en varios versos y declara que la decisión y el mando pertenecen a Dios: “Mujeres y hombres creyentes, cuando Dios y Su Mensajero tomó una decisión, que no tienen otra opción más” (33:36)., A través de esto, el Corán declara que la norma no es de santos y líderes espirituales infalibles, como en las teocracias, ni de ninguna institución religiosa bajo su supervisión, ni a ninguna otra institución religiosa organizada de otra manera., El Islam dice, “el más noble de vosotros a los ojos de Dios es el que es el más justo".; Por ello, no permite que ningún privilegio basado en la familia, la clase, la raza, el color, la riqueza o el poder. En cambio, el Islam estableció la justicia y el mérito y la honestidad y el sentimiento de la justicia como principio.; En el Islam, que se basa en el Corán y los dichos del profeta, no es ni la monarquía absoluta ni la democracia clásica, como se conoce en Occidente, ni dictadura, ni el totalitarismo.; En el Islam, el fallo significa un contrato mutuo entre el gobernante y el sujeto y toma su legitimidad del Estado de Derecho, y desde el principio de la superioridad de la ley.; En consecuencia, la ley está por encima de la regla y el sujeto. Pertenece a Dios. No se puede cambiar y no puede ser usurpada.; La ley debe aplicarse de acuerdo con la orden del Creador, y la manera en la que el profeta expresa y se lo aplicó. Para el Islam, una administración basada en la tiranía es ilegítimo. El Islam no aprueba ningún tipo de dictadura. En una administración islámica, los que están en la parte superior tiene que obedecer la ley como la gente común, no pueden violar estos principios y no pueden actuar en su práctica en contra de estos principios.

En el Islam, las instituciones legislativas y ejecutivas siempre se les ha permitido hacer leyes., Los cuales se basan en las necesidades y mejorar la sociedad y en el marco de las normas generales del derecho., En asuntos internos de la comunidad islámica y su relación con otras naciones, incluyendo las relaciones económicas, políticas y culturales, los musulmanes siempre han desarrollado leyes.; Los miembros de la comunidad están obligados a obedecer las leyes que se pueden identificar como: "principios superiores" y las leyes hechas por el hombre., El Islam no se opone a la realización de ijtihad (razonamiento independiente), istinbat (razonamiento deductivo) y istikhraj (derivación) en la interpretación de los principios de la sharia.

De hecho, en una sociedad democrática, la fuente del derecho es daltónico y libre de prejuicios étnicos., Promueve la creación de un entorno para el desarrollo de los derechos humanos, la participación política, la protección de los derechos de las minorías, así como la participación de los individuos y de la sociedad en la toma de las instituciones que se supone que son las características de nuestro mundo moderno decisión., Todo el mundo debería poder expresarse con la condición de que ninguna presión se debe hacer a los demás a través de diversos medios., Además, los miembros de las comunidades minoritarias deben poder vivir de acuerdo a sus creencias.; Si este tipo de legislaciones se hacen dentro de las normas del derecho internacional y los acuerdos internacionales, el Islam no tendrá ningún inconveniente en alguno de ellos.; Nadie puede ignorar los valores universales que el Corán y la Sunnah han presentado con respecto a los derechos mencionados anteriormente., Por lo tanto, es imposible demostrar de ninguna manera que el Islam se opone a la democracia.

Si un estado, en el marco antes mencionado, da la oportunidad a los ciudadanos de practicar su religión y apoya en su pensamiento, el aprendizaje y la práctica, este sistema no se considera en contra de la enseñanza del Corán.; En la presencia de un estado tal que no hay necesidad de buscar un estado alternativo. El sistema debe ser revisado por los legisladores y las instituciones ejecutivas si los derechos y libertades humanos no se protegen lo suficiente, como en el caso de muchas de las democracias en desarrollo de todo el mundo., El fin de formular leyes ideales, los legisladores deberían reformar, renovar y organizar el sistema de acuerdo a las normas universales del derecho., Aunque esta renovación no se considera tashri'i (basado en la Sharia), no se concibe como estar en contra de ella.

Cabe destacar que hay algunos que piensan que la regla de la sharia sería necesario, un sistema estatal basado en reglas religiosas., Sin mirar el significado y las implicaciones de la palabra Shariah, que muestran una actitud de rechazo hacia ella. Considerando que la palabra Shariah es, en cierta manera, sinónimo de religión (din), indica una vida religiosa con el apoyo de los mandamientos de Dios, dichos y prácticas del Profeta, y el consenso de la comunidad musulmana., En esta vida religiosa, los principios que se relacionan con la Administración del Estado son sólo el 5%.; El restante, 95%, está relacionado con los artículos de la fe, los pilares del Islam, y los principios morales de la religión.
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