14 de noviembre de 2013

La reconciliación de la ciencia y la religión en el Movimiento Gülen

Michael J. Fontenot, Ph.D. * y Karen A. Fontenot, Ph.D. **

La orientación básica del Movimiento Gülen contiene una contradicción aparente. Por un lado bruscamente y ampliamente critica el materialismo occidental con base científica desde la perspectiva del sufismo, una corriente fuertemente mística dentro del Islam. Por otro, se promueve enérgicamente la ciencia y la tecnología - las doncellas primarias del materialismo lo ve como esencial para el progreso y la prosperidad en el mundo musulmán. Esa posición fue establecida por su fundador e inspirador director, Fethullah Gülen, que es un firme creyente en la capacidad transformadora de la ciencia. Él no ve ningún peligro innato en los descubrimientos científicos, no expresa ninguna duda sobre los "fines de conocimiento, " adecuadas y rechaza en gran medida las amenazas planteadas por las distorsiones religiosas o ideológicas de la empresa científica. Ese nivel de optimismo es ajeno a muchos occidentales educados, cuyo común experiencia histórica ha sido salpicado de interacciones perjudiciales entre la religión, la ciencia y la sociedad.

... Posiciones básicas de Fethullah Gülen se resumen fácilmente. En primer lugar, afirma que no puede haber conflicto entre ciencia y religión, porque los fenómenos descritos por los científicos son manifestaciones de las características de Allah (en términos sufíes, sus nombres) en el universo físico. Cualquier contradicción es sólo aparente, no una real, uno, para la ciencia y la verdad revelada tanto el flujo de la Voluntad Divina. Gülen señala este punto en un interesante y bien islámica, de forma que deja espacio tanto para los milagros y los procesos naturales de la ley con destino : " La causalidad es un velo extendido por Allah Todopoderoso por el rápido flujo de la existencia, para que podamos planear nuestra. vida hasta cierto punto "Uso de imágenes vivas, Gülen ha elaborado en gran medida en esa idea :
"... No puede haber conflicto entre el Corán, la Escritura divina (que viene de atributo de voz de Allah), el universo (que viene de sus atributos de poder y voluntad) y las ciencias que los examinen. El universo es un poderoso Corán se deriva de los atributos de Poder y la Voluntad de Allah. En otras palabras, si el término es correcto, el universo es una gran Corán creado. En cambio, al ser una expresión de las leyes del universo en una forma diferente, el Corán es un universo que se ha codificado y poner sobre el papel ".
.... En segundo lugar, Gülen mantiene que un compromiso serio con la ciencia y la tecnología es inevitable. Es bastante pragmática aquí: si " los musulmanes quieren poner fin a su larga humillación ", insiste, deben ponerse de acuerdo con la modernización :
"... No sería correcto oponerse a la ciencia y la tecnología con el pensamiento " idealista ", esta oposición es sólo una forma de utopía. No es bueno para la humanidad puede venir de despotricar en la maquinaria o maldiciendo las fábricas. Las máquinas continúan funcionando, la fábrica seguirá exudan sus vapores, " aunque maldiciones males sobre él.
Además, Gülen es muy consciente de los beneficios que se derivan de los miembros de una sociedad tecnológicamente avanzada. Hablando en nombre de los musulmanes en general y los turcos, en particular, se observa que el Occidente industrial ", sin duda, tiene muchos aspectos superiores" que podrían aliviar sus problemas. En tercer lugar, Gülen tiene plena confianza en que la aplicación de profundas islámico - es decir, Sufi - ideas girará la ciencia en un servidor fiable de la humanidad. "... Lo que es importante aquí", dice, "no es tal o cual tecnología, sino que controla la ciencia y la tecnología y para qué sirven. " Él cree firmemente que estos procesos se encuentran ahora en las manos equivocadas :
"... El pensamiento es el capital perdido en manos de personas que sufren de la pobreza intelectual, la ciencia es un juguete del materialismo, y los productos de la ciencia son herramientas que se utilizan en el nombre de la incredulidad. " Sin embargo, esto puede ser corregido. Puesto que somos : "Creado para descartar la creación, tenemos que observar y leer, discernir y aprender sobre lo que nos rodea, para que podamos encontrar la mejor manera de ejercer nuestra influencia y control. Cuando llegamos a este nivel, por el decreto del Creador Exaltado, todo va a presentar a nosotros y someterse a Dios ".
... La inspiración principal de Gülen y la principal fuente de sus ideas se dice compilación masiva de Nursi, el Nur Risalei. Es bien sabido que Nursi, una poderosa retórica y señaló reformador islámico, ha sido una influencia importante en Gülen, que lo ve como un pensador original y frecuentemente lo cita. Sin embargo, el grado de influencia de Nursi sólo se hace evidente cuando se comparan sus ideas centrales.
Como es el caso de Gülen, Nursi sostuvo que la ciencia y la religión están unidos porque fluyen de la misma fuente. El empleo de imágenes que posteriormente Gülen prestado, describió el mundo como "un Corán encarna poderosa " que " da a conocer la Inscriber y autor del libro del universo, junto con sus perfecciones infinitas. Proclamar "Allah es el Más Grande ! " Que lo da a conocer. Pronunciar palabras como "Gloria a Dios! ' Hace lo amaba ".

... Hay una constante subtexto, de dos niveles que se abre camino a través de sus discusiones. La primera es una confianza firme y constante en el poder de la razón y de su valor en discernir la verdad. Esta confianza va más allá de la norma que se encuentra en el Islam, y es una de las características distintivas del Movimiento Gülen. El segundo es una marcada aversión por importe de odio, hacia lo que consideran las predisposiciones negativas, y dominante, cultural e intelectual de Occidente. Gülen ha descrito esas predisposiciones como la "atmósfera letalmente contaminada de las aspiraciones materialistas y el fanatismo ideológico". Nursi los calificó " el segundo de Europa ", y cargó con la celebración de "... una filosofía enferma y equivocada en su mano derecha y una civilización nocivo y corrupto en su izquierda.... "Si bien admitió la existencia de una " primera Europa " que aún inyecta valores cristianos humanas en sus decisiones, ese segmento claramente fue sumergido por la" barbarie que se disfraza como la civilización : " los aspectos humanitarios aceptables de la civilización de los no creyentes y las virtudes espirituales para ser visto en ella son o préstamos de la civilización del Islam o de los restos de las religiones celestiales o se deben a la guía del Corán [ estar en el mundo ].

... Los argumentos de Ibn Rushd son concisos y puntiagudas. Sostuvo que la ley islámica requiere que el estudio de la naturaleza, que cita los mismos pasajes coránicos más tarde utilizados por Nursi y Gülen : " '? ¿No han estudiado el reino de los cielos y la tierra, y las cosas todo lo que Allah ha creado " y Él dijo, "y que reflexione sobre la creación de los cielos y la tierra. ' " Además, su estudio debe ser demostrativa es basado en eso, empírica, porque así es como aprenden los humanos y porque el estudio de la naturaleza arrojarán más luz sobre la naturaleza de Allah : " para los seres sólo indicar la Artisan, mediante el conocimiento del arte en ellos, y el más perfecto este conocimiento es el más perfecto conocimiento del artesano se vuelve. "

Ibn Rushd así establecido el principio de la segunda vía a Allah: el primero, por supuesto, es a través de la revelación y la segunda es a través de un examen cuidadoso y la consideración de las obras de Allah. Para que este enfoque sea eficaz un buen método de análisis debe seguir y, Ibn Rushd continuó, que aún no se había realizado correctamente en el mundo musulmán. Tiene, sin embargo, ha hecho por " los ancianos que estudiaron estas cuestiones antes del Islam. " En consecuencia, la ayuda externa debe buscarse " con independencia de que este último comparte nuestra religión o no. "

... Después de trazar la secuencia de ideas sobre la ciencia y la religión de Fethullah Gülen a Ibn Rushd, podemos llegar a una serie de conclusiones sobre el enfoque del Movimiento Gülen al conocimiento. En primer lugar, tiene un fundamento epistemológico, que es a la vez escolástica y aristotélica en su núcleo. Sin embargo, se trata de un aristotelismo templado que, a través de adaptaciones de Ibn Rushd, se ha alineado con la doctrina islámica. Dicho de otra manera, su exitosa armonización de la metodología de Aristóteles con el Corán es un clásico, y clásicamente aristotélica, el ejercicio de retórica invención. Tanto Said Nursi y Fethullah Gulan internalizados principales argumentos de Ibn Rushd y repiten palabra por palabra. Ellos pueden haber visto su acercamiento al conocimiento como bien coránica en la naturaleza, y Ibn Rushd mismo puede haber creído lo mismo. Pero no hay que olvidar que fue así porque Ibn Rushd hizo así.

En segundo lugar, si bien no se describe como tal, tanto Nursi y Gülen retenidos noción de los dos caminos a Allah de Ibn Rushd. Su descripción de la relación entre esos dos caminos es algo diferente de la suya, para que al menos implica que las leyes físicas pueden ser interrumpidos por la acción divina, mientras que Ibn Rushd vio a Allah trabajando constantemente dentro de las leyes físicas que él estableció. A aristotélica comprometido, Ibn Rushd probablemente vieron un milagro como un extraordinario resultado de las interacciones físicas ley con destino y no como una acción que fluye de su suspensión. Por lo tanto, sus "dos caminos " podría ser mejor descrito como un camino con dos gradientes. Sin embargo, estas diferencias no son significativas desde el punto de vista operativo, el principio principal implicado, la validez del uso de la razón en el contexto de una religión revelada - se conserva.
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